Barrio Armenia

Kra 49 #30 - 104

Línea de Atención

(605)-6429191

Intranet

Ingrese Aquí

¿CÓMO NOS AYUDA EL CYNEFINFRAMEWORK?

Sin categoría

Lo primero es entender en qué consiste el modelo Cynefin Framework, marco desarrollado inicialmente por J.D. SNOWDEN (IBM, año 2000). La palabra Cynefin proviene del galés y significa ¨habitat¨, ¨lugar¨; recordándonos que todas las interacciones humanas están influidas por nuestras experiencias, vividas en un entorno o contexto propio. El marco Cynefin es una herramienta que nos permite tomar mejores decisiones mediante la identificación del contexto en el que se encuadra (desarrolla) un determinado problema, situación proyecto o iniciativa.

Teniendo en cuenta que el mundo actual a menudo es impredecible y/o irracional, el modelo Cynefin distingue 5 contextos situacionales: Simple, Complicado, Complejo, Caótico y Desordenado.

1. Contexto Simple (obvio)

Es un dominio en el que es muy fácil identificar las relaciones causa/efecto; la respuesta correcta es clara, conocida por todos e indiscutible; soluciones conocidas para problemas conocidos. Los líderes pueden observar los hechos, categorizarlos y responder basándose en las mejores prácticas preestablecidas; no hay desacuerdos respecto al trabajo que ha de realizarse, que es obvio. El mayor riesgo en el contexto de lo simple es la autocomplacencia, quedarse en la zona de confort.

2. Contexto Complicado

En este contexto encontramos problemas complejos, buenas prácticas y perfiles expertos. Hay una relación causa-efecto clara, pero que no es evidente para todos los implicados; Los líderes pueden observar los hechos, analizarlos y responder. Hay múltiples soluciones correctas para una misma problemática, pero se requiere del involucramiento de expertos para poder identificarlas.

3. Contexto Complejo

Nos encontramos con un contexto Complejo cuando nos enfrentamos a problemas complejos, cuyos resultados se vuelven más impredecibles. No existen ni mejores ni buenas prácticas para las situaciones frente a las cuales nos podemos encontrar; no sabemos con anticipación si una determinada solución va a funcionar. Necesitamos probar primero, observar y, luego, responder. Este es el dominio de las prácticas emergentes. Para poder operar en la complejidad necesitamos generar contextos donde haya lugar para la experimentación y donde el fallo sea de bajo impacto. Se requieren niveles altos de creatividad, innovación, interacción y comunicación.

4. Contexto Caótico

Nos encontramos con problemas caóticos que requieren una respuesta inmediata; es imposible establecer relaciones causa-efecto. No hay patrones claros, sino turbulencias y confusión; estamos en crisis y necesitamos actuar de inmediato para restablecer cierto orden; debemos actuar con inmediatez, observar la situación y responder intentando convertir el caos en una situación de complejidad. Este es el dominio de la improvisación y de la innovación.

5. Contexto Desordenado

Para Dave Snowden, nos movemos en el espacio desordenado cuando no sabemos en qué dominio estamos. En el Modelo Cynefin a esta zona la clasifica como una zona peligrosa, ya que no podemos medir las situaciones ni determinar la forma de actuar. Si nos encontráramos en el espacio desordenado, todo lo que hagamos debe estar enfocado netamente a salirnos de ese espacio hacia uno mejor identificado, para luego actuar de la manera en que dicho dominio lo requiera.

Un líder efectivo ha de saber, en primer lugar, cómo identificar el contexto en el que está operando y, en segundo lugar, cómo adaptar su comportamiento y decisiones al contexto. Esto nos permite ser más ágiles en la solución de problemas, hacer un uso más racional de los recursos (soluciones simples a problemas simples, y complejas a situaciones complejas), incluido el tiempo; y mantenernos a la vanguardia de nuestro sector.

 

Ernesto Estrada Deavila

Gerente General

 

 

Tags :
Share This :

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *