Código de Conducta y Buen Gobierno

Presentación del Código

El Código de Conducta y Buen Gobierno tiene como finalidad, orientar y regular las relaciones de IPS CUIDADO SEGURO EN CASA S.A. con sus diferentes grupos de interés (accionistas, colaboradores, profesionales de salud, clientes, pacientes, usuarios y órganos de control), lograr mayores niveles de eficiencia, integridad y transparencia en la gestión diaria de sus servicios y en el manejo de sus asuntos institucionales; de manera que la IPS sea líder en la prestación de servicios de salud domiciliarios, aplicando los mejores estándares de calidad, cumpliendo con las leyes y normas vigentes y lo más importante, con sentido de humanidad, respeto y compromiso por nuestros usuarios, a quienes amamos cuidar.

El Direccionamiento Estratégico en IPS CUIDADO SEGURO EN CASA S.A. es la formulación de las finalidades y propósitos; en él se consignan los objetivos a corto, mediano y largo plazo que sirven para fijar el PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL. De manera simple, se trata de fijar unos objetivos y plantear una estrategia para alcanzarlos. Eso sí, teniendo en cuenta los posibles escenarios futuros y corrigiendo las desviaciones que se produzcan.

En nuestra institución, el Direccionamiento Estratégico se encuentra conformado a partir de 4 componentes:

Misión. Refleja la identidad de la organización, su razón de ser y lo que la hace diferente a las demás.

Visión. Muestra hacia dónde se proyecta la Institución y define lo que quiere llegar a ser en un plazo de tiempo determinado.

Objetivos Estratégicos y Valores. Establecen cómo se lograrán la misión y la visión. Son esas directrices de comportamiento que deben cumplir todos los Colaboradores.

Procesos y Subprocesos internos. Son las divisiones internas que se hacen para alcanzar el logro de los objetivos.

Nuestra Institución de índole privado establece órdenes jerárquicos que garantizan la objetividad e idoneidad en la toma de decisiones de conformidad al nivel de importancia donde se confluye los intereses de todas sus partes interesadas, frente a la capacidad en la toma de control y direccionamiento de la Institución, lo cual se establece de manera estatutaria bajo los siguientes órdenes:

1. ORGANOS DE ADMINISTRACIÓN

Tal como lo indican los Estatutos sociales en el Artículo 25 “La dirección de la Sociedad corresponde, primero a la ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS y, en segundo lugar, a la JUNTA DIRECTIVA como delegada de aquella.

La representación legal de la Sociedad y la gestión de los negocios sociales estarán a cargo de la GERENCIA GENERAL.”

1.1. ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS

La Asamblea General de Accionistas es el órgano máximo de administración de IPS Cuidado Seguro en Casa S.A., y sus decisiones son de obligatorio cumplimiento para todos los Accionistas, siempre que se hayan adoptado de conformidad con las normas legales, estatutarias y reglamentarias.

1.2. JUNTA DIRECTIVA

a Junta Directiva es el órgano permanente de Administración de IPS Cuidado Seguro en Casa S.A., subordinado a las directrices y políticas de la Asamblea General de Accionistas, la integran tres (3) Miembros Principales elegidos por la Asamblea para un período de tres (3) años, sin perjuicio de que puedan ser removidos libremente por la Asamblea o reelegidos indefinidamente, de acuerdo con el desempeño de sus funciones.

1.3. GERENCIA GENERAL

El representante legal principal de IPS Cuidado Seguro en Casa S.A., es el Gerente General, ejecutor de las decisiones de la Asamblea General de Accionistas y de la Junta Directiva, y el superior en jerarquía de todos los empleados. El Gerente General será nombrado por la Junta Directiva en forma indefinida y podrá ser removido por ésta en cualquier momento.

1.4. COMITÉS DE APOYO A LA JUNTA DIRECTIVA

Los comités de apoyo a la Junta Directiva funcionan como organismos estratégicos para el establecimiento, seguimiento, monitoreo, análisis, evaluación y mejora de los lineamientos relacionados con la conducta y buen gobierno corporativo, desde las perspectivas de gobierno organizacional, contraloría interna, gestión integral de riesgos, transparencia y conducta.

 

2. ORGANOS DE CONTROL

IPS CUIDADO SEGURO EN CASA S.A implementa controles internos y externos para garantizar la seguridad, transparencia, eficacia y diligencia en el desarrollo de su objeto social.

CONTROLES INTERNOS:

✓ La Institución cuenta con un área de Auditoría Interna encargada de medir y evaluar la eficiencia, eficacia, equidad y economía de las operaciones de la entidad, asesorando a la Dirección en la continuidad de los procesos administrativos. Igualmente hace las recomendaciones necesarias para el cumplimiento de las metas y objetivos.

✓ La Institución implementa Comités Institucionales para la evaluación, análisis y aprobación de los asuntos que por su naturaleza le corresponde.

✓ La Institución cuenta con un Sistema de Información y Atención al Usuario a través del cual se recepcionan, analizan y dan trámite y seguimiento a las peticiones, quejas y/o solicitudes que los usuarios formulan por medio de los canales de comunicación dispuestos.

✓ Implantación del Sistema de Control y Evaluación de la Gestión – SICOE.

 

CONTROLES EXTERNOS:

✓ Auditorías externas: La Institución podrá contratar Auditorías especializadas para evaluaciones específicas o generales sobre la gestión que desarrolla, empleando firmas de reconocida reputación.

✓ Otros órganos de control: Teniendo en cuenta la naturaleza jurídica de IPS CUIDADO SEGURO EN CASA S.A., debe suministrar la información requerida y colaborar con los entes de control estatal tales como la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación, Fiscalía General de la Nación, Superintendencia Nacional de Salud, Ministerio de Salud y Protección Social, Entes territoriales en salud, SIJIN, INTERPOL, POLICIA NACIONAL y los demás entes que ejerzan inspección, vigilancia y control.

✓ Revisoría Fiscal.

IPS CUIDADO SEGURO EN CASA S.A. establece un conjunto de políticas para promover y garantizar la gestión de la conducta ética y organizacional en todas las relaciones con sus partes interesadas; a continuación, se enuncian las más relevantes:


1. PRINCIPIOS ÉTICOS

IPS Cuidado Seguro en Casa reconoce la necesidad que tiene de autorregularse, para lo cual se compromete a desarrollar sus actividades de acuerdo con los principios que establecen la Constitución Política Colombiana, las Leyes y Normatividad aplicable a la Institución y el presente Código de Conducta y Buen Gobierno, orientándose hacia una gestión íntegra, con principios y valores éticos frente a todos sus grupos de interés.

Los siguientes son los principios éticos que caracterizan nuestro actuar diario:

INTEGRIDAD: Actuamos siempre de acuerdo con las normas éticas de este Código en todas las situaciones relacionadas con nuestra actividad profesional. Actuamos con honradez, rectitud, cumpliendo con los compromisos adquiridos y sin perseguir en ningún caso el beneficio propio o de terceros a través del uso indebido de tu nuestra posición en IPS Cuidado Seguro en Casa S.A.

 

IMPARCIALIDAD: Tomamos nuestras decisiones siempre con base a criterios objetivos y evitamos, o en su caso informamos a un superior, cualquier conflicto de interés que pueda anteponer las prioridades personales a las de la IPS.

 

LEGALIDAD: Tenemos la responsabilidad de conocer y cumplir con las leyes aplicables a nuestras funciones, ámbito de responsabilidad y lugar de trabajo. Asimismo, todos somos responsable de conocer y cumplir con las políticas y procedimientos internos establecidos por IPS CUIDADO SEGURO EN CASA S.A. Si existen dudas sobre su contenido o actuación, consultamos siempre antes de actuar.

 

TRANSPARENCIA: Las comunicaciones que realizamos deben ser claras y proporcionarán información relevante y necesaria para la toma de decisiones, respetando en todo momento los compromisos de confidencialidad de la Institución, así como los relativos a clientes, usuarios, proveedores, competidores, empleados y accionistas, y siempre con especial cuidado en materia de protección de datos de carácter personal a los que podamos tener acceso.

 

RESPETO A LAS PERSONAS: Las relaciones con los grupos de interés deben basarse siempre en el respeto, la dignidad y la no discriminación de las personas. IPS Cuidado Seguro en Casa S.A. rechaza cualquier actitud hostil o humillante hacia las personas.

 

2. DECÁLOGO DEL BUEN SERVICIO

La atención humanizada a los usuarios constituye una estrategia primordial para la gestión de calidad de la institución, por lo cual los colaboradores de la IPS apropian y actúan de acuerdo con los siguientes lineamientos:

-El USUARIO hace parte de la IPS, así como los demás colaboradores y lideres. El USUARIO es la persona más importante de la IPS.

-El USUARIO no depende de nosotros, nosotros dependemos del usuario. Nosotros trabajamos para nuestros usuarios.

-El USUARIO no interrumpe nuestro trabajo, el usuario es el propósito de nuestro trabajo.

-Nosotros no le “colaboramos” al USUARIO, nosotros atendemos al usuario, pues esa es nuestra función en la IPS.

-El USUARIO no es una fría estadística, sino, una persona con sentimientos y emociones, igual que Usted. Trate al usuario mejor de lo que desearía que a usted le lo traten.

-No debemos discutir con el USUARIO, debe ser tratado con respeto.

-El USUARIO siempre debe ser escuchado y atendido.

-Recuerda brindar siempre la información correcta, dando solución a la solicitud del USUARIO.

-Nuestro trabajo es trabajo es satisfacer las necesidades, deseos y expectativas de nuestros USUARIOS, disipar sus temores y resolver sus inquietudes.

-El USUARIO merece que se le trate con la mayor atención, cortesía y profesionalismo que usted pueda brindar.

3. POLÍTICA PARA LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

Quienes ingresen a IPS Cuidado Seguro en Casa S.A. lo harán con base en sus méritos profesionales y cualidades humanas. En el proceso de selección, como en todos los demás procesos que se adelanten en la institución, se obrará con honestidad y transparencia. La información para la selección de los candidatos a un cargo se protegerá con la debida confidencialidad. Así mismo, se verificarán con diligencia los certificados de estudio y experiencia profesional, y se comprobarán las referencias y documentos de acreditación, sin aceptar presiones o influencias indebidas.

En este sentido, la Institución se compromete con el desarrollo de las competencias, habilidades, aptitudes e idoneidad de sus Colaboradores, determinando políticas y procedimientos de gestión del talento humano que incorporan los principios de integridad, imparcialidad, legalidad y transparencia al desarrollar las actividades de selección, inducción, reinducción, formación, capacitación, promoción, remuneración y evaluación del desempeño.

 

4. POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Y AMBIENTE

La IPS enfoca sus acciones en el cumplimiento de los requisitos legales aplicables en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo y medio ambiente, en los que regulan el Sistema Obligatorio General de Seguridad Social en Salud y demás contractuales; en la identificación de los peligros, prevención y/o control de los riesgos y los aspectos e impactos al medio ambiente de acuerdo con los riesgos identificados en sus procesos y en el contexto de la organización.

 

5. POLÍTICA PARA PREVENCIÓN DEL ACOSO LABORAL

IPS CUIDADO SEGURO EN CASA S.A. se compromete a promover ambientes de trabajo armoniosos en beneficio de sus colaboradores, por lo cual se compromete a adoptar medidas de intervención conforme lo establece la Ley 1010 de 2006 para prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral y otros hostigamientos en el marco de las relaciones de trabajo, lo cual se llevará a cabo a través de:

-La operación activa del Comité de Convivencia Laboral.

-Actualización del procedimiento para el reporte de quejas por presunto acoso laboral y el manejo de conciliación.

-La ejecución de actividades enfocadas a promover una conciencia de convivencia sana que promueva el trabajo con respeto, equidad y buen trato en todos los niveles de la Institución.

 

6. POLÍTICA DE USO EFICIENTE DE LOS RECURSOS

En IPS CUIDADO SEGURO EN CASA S.A. todos somos responsables del uso adecuado y eficiente de los recursos, los activos y los bienes tangibles e intangibles asignados para la ejecución de nuestras labores. Nos comprometemos a no utilizarlos en beneficio propio y en detrimento de la compañía. No se podrán usar los equipos, sistemas o servicios de la institución de manera inapropiada o para algún propósito que viole la ley, los procedimientos internos o ponga en riesgo la imagen corporativa de la IPS.

 

7. POLÍTICA DE CALIDAD

La empresa IPS CUIDADO SEGURO EN CASA S.A. se compromete a prestar servicio de salud con altos niveles de calidad y seguridad al paciente, mediante el fortalecimiento de las competencias del recurso humano y el mejoramiento continuo de sus procesos, buscando afectar positivamente las necesidades y expectativas de nuestros usuarios, brindando servicios oportunos tecnológicos y físicos adecuados, creando canales comunicativos y participativos.

 

8. POLÍTICA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE

IPS CUIDADO SEGURO EN CASA S.A. conforme a los procedimientos establecidos en la normatividad vigente, se compromete a velar por la seguridad en el proceso de atención de los pacientes y sus familiares con la minimización del riesgo, mediante la observación, seguimiento, evaluación de los riesgos y mejoramiento continuo de cada uno de sus procesos incluyendo la participación activa de sus clientes internos; con el fin de hacerlos sentir seguros y confiados en los servicios clínicos recibidos.

 

9. POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

En IPS CUIDADO SEGURO EN CASA S.A. nos comprometemos a atender de forma segura a nuestros pacientes, usuarios y público en general, a brindar espacios de crecimiento personal al colaborador y su grupo familiar, a relacionarnos con proveedores y clientes dentro del más estricto marco ético y legal, a cumplir con la normatividad que nos aplica buscando siempre la transparencia y confianza de la sociedad, y a combatir prácticas de corrupción interna y externamente.

10. POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL FRENTE AL MEDIO AMBIENTE

IPS CUIDADO SEGURO EN CASA S.A. se compromete a respetar los procesos naturales, protegiendo la diversidad de fauna y flora y el medio ambiente en general. En tal sentido, la institución se compromete a establecer políticas internas enmarcadas en actividades de educación y sensibilización, uso de tecnologías limpias, manejo de residuos y uso de recursos no renovables.

 

11. POLÍTICA DE CONFLICTOS DE INTERÉS

IPS CUIDADO SEGURO EN CASA S.A., se compromete a promover una cultura de integridad en los colaboradores, con el fin de orientar sus actuaciones y establecer pautas concretas en su comportamiento diario, mediante la implantación de los principios y valores establecidos en este Código; así como la implementación de acciones para la identificación y declaración temprana de la existencia de conflictos de interés, como un mecanismo preventivo para prevenir actos de corrupción.

La metodología para gestionar estos conflictos, se encuentran establecidos en el Protocolo para la Gestión de Conflictos de Interés (PR-GCOL-001), controlado a través del Sistema de Gestión de la Calidad.

 

12. POLÍTICA DE CONTRATACIONES

IPS CUIDADO SEGURO EN CASA S.A. se compromete a cumplir con las disposiciones legales con prontitud, exactitud y diligencia, de modo que la información sobre las condiciones y procesos contractuales será entregada a los interesados de forma oportuna, suficiente y equitativa, y a que las decisiones para otorgar los contratos se tomen sin ningún tipo de sesgos o preferencias, sino de manera exclusiva con base en el análisis objetivo de las propuestas presentadas por los postulantes.

 

13. POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

IPS CUIDADO SEGURO EN CASA S.A. ha implementado el Manual para la Gestión de TIC´s y Seguridad de la información (M-GTIC-001), controlado a través del Sistema de Gestión de la Calidad, donde se establecen los lineamientos de seguridad de la información, los cuales deberán ser cumplidos por todos los empleados, contratistas, terceros, usuarios y visitantes. Los lineamientos de seguridad se encuentran clasificados en diferentes temáticas, teniendo en cuenta el contexto interno y externo de la Institución.

 

14. POLÍTICA DEL SISTEMA DE CONTROL

IPS CUIDADO SEGURO EN CASA S.A. cuenta con el Manual Técnico del Sistema de Control y Evaluación de la Gestión – SICOE (M-GCOL-001), controlado a través del Sistema de Gestión de la Calidad, en el que se detalla la metodología utilizada por la institución para el cumplimiento de los siguientes objetivos:

-Proteger los recursos de la Institución buscando su adecuada administración ante posibles riesgos que los afecten.

-Garantizar la eficacia, la eficiencia y economía en todas las operaciones promoviendo y facilitando la correcta ejecución de las funciones y actividades definidas para el logro de la misión institucional.

-Velar porque todas las actividades y recursos de la organización estén dirigidos al cumplimiento de los objetivos de la IPS.

-Garantizar la correcta evaluación y seguimiento de la gestión organizacional.

-Asegurar la oportunidad y confiabilidad de la información de sus registros.

-Definir y aplicar medidas para prevenir los riesgos, detectar y corregir las desviaciones que se presenten en la organización y que puedan afectar el logro de sus objetivos.

-Garantizar que el SICOE disponga de sus propios mecanismos de verificación y evaluación.

-Velar porque la Institución disponga de procesos de planeación y mecanismos adecuados para el diseño y desarrollo organizacional, de acuerdo con su naturaleza y características.

 

15. POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS

Mediante una adecuada Gestión de Riesgos, IPS CUIDADO SEGURO EN CASA S.A. pretende asumir un nivel prudente de riesgos, alcanzar los mejores niveles de conocimiento respecto a la gestión de estos en la institución, elevar la productividad y garantizar la efectividad en todos sus procesos organizacionales.

Esta política se sustenta sobre una serie de lineamientos que se describen detalladamente en el Manual de Gestión de Riesgos (M-GCOL-004), controlado a través del Sistema de Gestión de la Calidad.

 

16. POLÍTICA DE COMPRAS

IPS CUIDADO SEGURO EN CASA S.A. establece una Política de Compras con el objetivo de entregar a sus colaboradores las bases bajo las cuales se debe ejecutar una acción de compra (de productos y servicios), a modo de establecer un estilo de gestión que garantice objetividad, transparencia y excelencia en el proceso de compra y lograr una óptima gestión en términos de eficiencia para satisfacer el objetivo perseguido en la compra.

Los lineamientos y prácticas que deben ser consideradas en toda acción de compra que se realice en nombre de IPS CUIDADO SEGURO EN CASA S.A., se establecen en la Política de Compras (PA-COMP-001) controlada a través del Sistema de Gestión de la Calidad.

 

17. POLÍTICA DE PREVENCIÓN DEL RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO

IPS CUIDADO SEGURO EN CASA S.A., en su condición de prestador de servicios de salud debe cumplir con las regulaciones fijadas por la Superintendencia Nacional de Salud, el Ministerio de Salud y Seguridad Social y otros entes de control y autoridades competentes en Colombia; por ello, la Institución implementará los lineamientos, reglas de conducta y procedimientos que orientarán su actuación, con el fin de evitar la materialización del riesgo de lavado de activos, financiación del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Los lineamientos generales, políticas específicas y procedimientos que conforman el Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo y de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva – SARLAFT, así como la metodología usada para la administración de estos riesgos al interior de la IPS, se establecen detalladamente en el Manual SARLAFT (M-GCOL-002), controlado a través del Sistema de Gestión de la Calidad.

 

18. POLÍTICA PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

IPS CUIDADO SEGURO EN CASA S.A., para el cumplimiento de sus actividades misionales y administrativas podrá recolectar, eliminar, actualizar, modificar, utilizar, almacenar, transferir y en general realizar diversas operaciones con los Datos Personales.

En el desarrollo, interpretación y aplicación de la ley, regulaciones, y normatividad vigente, se aplicarán, de manera armónica e integral, la política, principios y lineamientos que la IPS establece en su Manual para el Tratamiento de Datos Personales (M-GCOL-005), controlado a través del Sistema de Gestión de la Calidad.

 

19. POLÍTICAS PARA LA PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN, LA OPACIDAD Y EL FRAUDE.

Esta política se sustenta sobre una serie de lineamientos que se describen detalladamente en el Manual para la Prevención de la Corrupción y el Fraude (M-GCOL-003), controlado a través del Sistema de Gestión de la Calidad, por medio del cual IPS CUIDADO SEGURO EN CASA S.A, ha implementado procedimientos, controles y herramientas cuya ejecución permiten identificar, medir, controlar y monitorear los riesgos de corrupción, opacidad y fraude; así mismo, el compromiso que cada uno de los Colaboradores aporta a la mitigación de estos riesgos, y su impacto en la prestación del servicio, el cumplimiento de los objetivos y la generación de una cultura de autocontrol.