ALIANZA DE USUARIOS
Descubre la historia, funciones y miembros de nuestra plataforma, dedicada a brindar ayuda y orientación a familiares y pacientes en el ámbito de la salud domiciliaria.
HISTORIA, CREACIÓN Y CONSTITUCIÓN
La creación y constitución de la Alianza, data del año 2017, por las nuevas Políticas de Participación Social en Salud y por el crecimiento en los usuarios, se considera la creación de la Asociación de Usuarios de la IPS CUIDADO SEGURO EN CASA, siendo filiar de mutualser EPS del régimen subsidiado y Sanitas EPS del régimen contributivo. Se realizan acercamientos con varios usuarios y el 31 de marzo se realiza la Asamblea de Constitución de la primera asociación de usuarios con cinco usuarios, para un periodo de dos años legal por Ley. En 2020 por vencimiento de periodo, se reúne un grupo de ocho usuarios con la firme disposición de trabajar en beneficio de los usuarios que tiene el servicio autorizado por IPS. Hay que destacar que esta Asamblea se desarrolla cuando se había declarado la Pandemia mundial y nacional; y cumple con los estrictos protocolos de seguridad individual y colectiva. Todo este año se trabaja bajo el marco de la virtualidad; pero con directrices precisas para el beneficio de los enfermos en cama y asegurando también a los profesionales que van a cada domicilio.
OBJETIVOS
Objetivo 1
Velar por la defensa de los Derechos y por el cumplimiento de los Deberes de los usuarios de Cuidado Seguro en Casa, Bolívar Norte.
Objetivo 2
Velar por la calidad, oportunidad, eficacia y eficiencia de la atención, durante
la prestación de los servicios de Cuidado Seguro en Casa..
Solidaridad
Imparcialidad
Equidad
Independencia
Unidad
Autonomía
Neutralidad
Humanidad
Voluntariado
Universalidad
PRINCIPIOS
Los valores son la base fundamental del desarrollo de un individuo, ya que ejercen una gran influencia en la formación del mismo, puesto que, día a día éste se constituye conforme al entorno social y cultural que le rodea, lo que le permite tener bases sólidas para la toma de decisiones, de manera íntegra, bien sea en el ámbito personal, común y económico.
La aplicación de los principios se mide a través de una entrevista estructurada con preguntas polémicas. Los principios más conocidos son: el respeto a las personas, el secreto profesional o ética y el de justicia; los menos conocidos: el de beneficencia o solidaridad y el de autonomía.
FUNCIONES
Velar
Porque las instituciones prestatarias de servicios de salud, sean públicas, privadas o mixtas, establezcan los mecanismos de atención a sus usuarios y canalicen adecuadamente sus peticiones.
Atender y canalizar
las veedurías ciudadanas y comunitarias que se presenten en salud, ante la institución y/o dependencia pertinente en la respectiva entidad territorial, sin perjuicio de los demás controles establecidos legalmente.
Controlar
La adecuada canalización y resolución de inquietudes y peticiones que realicen los ciudadanos en ejercicio de sus derechos y deberes, ante las empresas promotoras de salud.
Exigir
que las empresas promotoras de salud y las instituciones prestatarias de salud, entreguen información sistematizada periódicamente, a las oficinas de atención, a la comunidad o a quienes hagan sus veces, de los niveles departamentales, distritales y municipales.
Garantizar
que las empresas promotoras de salud y las instituciones prestadoras de los servicios de salud, tomen las medidas correctivas necesarias frente a la calidad de los servicios.
Elaborar
los consolidados de las inquietudes y demandas recibidas, indicando las instituciones y/o dependencias responsables de absolver dichas demandas y la solución que se le dio al caso, con el fin de retroalimentar el servicio de atención a la comunidad.
GENERALIDADES
Visión
Ser reconocidos como una Alianza de usuarios dentro de las regionales, por su liderazgo y por parte de todos los Usuarios y funcionarios de la IPS, en la defensa de los Derechos, y aplicar los Deberes de los pacientes y ser partícipes de las decisiones del sistema de salud colombiano.
Misión
Hacer cumplir la Ley Estatutaria de Salud (LES) y las disposiciones legales que nos enmarcan por parte de la IPS, donde se atienden nuestros pacientes con un alto estándar y sentido humano.
¿Quiénes pueden conformar la Alianza de Usuarios?
Todos los usuarios que se traten o tengan evoluciones médicas en IPS Cuidado Seguro en Casa, en un tiempo no mayor a un año, o sean cuidadores del paciente asignado por la familia, con un poder firmado.
¿Quiénes conforman la Alianza de Usuarios de IPS Cuidado Seguro en Casa?
Presidente, secretario, tesorero, como lo contempla la Circular Externa 047 de 2007 y algunos anexos que lo acuerden en Asamblea General de Usuarios.
Normas que la rigen
Constitución Política, la Circular Externa 047 de 2007, el Decreto 1757 de 1994, la Resolución 2063 de 2017 La POLÍTICA DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN SALUD (PPSS).