ATENCIÓN INSTITUCIONAL DEL PACIENTE CRÓNICO

El servicio de Atención Institucional del Paciente Crónico, conocido comúnmente en el sector salud como “Hostal Clínico”, aparece reglamentado en Colombia por primera vez en la Resolución 1441 del 6 de mayo de 2013, “Por la cual se definen los procedimientos y condiciones que deben cumplir los Prestadores de Servicios de Salud para habilitar los servicios y se dictan otras disposiciones”, fecha a partir de la cual se ha incrementado su implementación en todo el país. La resolución sobre la materia vigente hoy día es la 2003 de 2014; en su anexo: Manual de Inscripción de Prestadores y Habilitación de Servicios de Salud, aparece clasificado como servicio habilitable, dentro de la modalidad intramural, grupo de servicios de internación, tiene las variantes: con y sin ventilación.

El arriba citado Manual describe el servicio de la siguiente manera:

“Servicio independiente y autónomo o al interior de una IPS con servicios hospitalarios o ambulatorios para el manejo de pacientes con procesos crónicos e incurables, con una gran carga social tanto desde el punto de vista económico como desde la perspectiva de dependencia social e incapacitante, de etiología múltiple y con desarrollo poco predecible. Incluye manejo de pacientes con patología crónica y o terminal sin ventilación y pacientes con patología crónica y o terminal con ventilación. Corresponden a servicios institucionales que desarrollan planes individualizados de cuidado y rehabilitación (estableciendo potencial rehabilitador), con apoyo de equipos de profesionales y tecnología apropiada, en busca de mantener funciones, prevenir el deterioro, promover la recuperación e independencia funcional en el menor tiempo posible; así como el cuidado paliativo integral, cuando su condición clínica lo amerite”.

Para resaltar de la descripción anterior: el grupo de pacientes a quienes está dirigido principalmente este servicio: personas con procesos crónicos e incurables. En nuestra experiencia institucional, esto se traduce en pacientes mayores de 50 años, pluripatológicos, con enfermedades crónicas progresivas, con pocas posibilidades de recuperación funcional completa, en algunos casos en etapa terminal, con un entorno sociofamiliar complejo e inadecuado y altas dificultades económicas. Todos estos factores, en un alto porcentaje de los casos, llevan a que la atención que requieren estos pacientes sea el cuidado paliativo integral de su estado de salud, con todo lo que implica esta conceptualización: brindarle al paciente la atención que su condición de persona (Ser social y espiritual, con entorno familiar) amerita, evitando el intervencionismo innecesario, orientando las metas a recuperar o mantener la mejor Calidad de vida posible.

IPS CUIDADO SEGURO EN CASA inició la prestación del servicio de Atención Institucional del Paciente Crónico, con y sin ventilación mecánica, en Cartagena de Indias, el miércoles 8 de agosto de 2018, en las instalaciones ubicadas en el barrio Pie de la Popa, calle 21ª # 29B – 22; con una capacidad instalada de 17 camas habilitadas, con condiciones de higiene y salubridad impecables, amplios y cómodos espacios para los pacientes, acompañantes y empleados. En este año de experiencia, el equipo de profesionales de la salud que cuida a los pacientes se ha destacado por brindar un servicio diferenciador: por su alto contenido humano, centrado en el paciente como persona, caracterizado por la atención segura e integral, comprometiendo a los familiares/cuidadores con el proceso de recuperación de los pacientes. Todas estas acciones se ven reflejadas en el alto grado de satisfacción que expresan los usuarios del servicio.

En este segundo año de operación que iniciamos, los propósitos van dirigidos a fortalecer nuestro modelo de atención, basado en: 1) Un talento humano capacitado y experimentado; 2) Actividades y procesos centrados en los pacientes como personas; 3) Un sólido programa de Seguridad del paciente; 4) Un servicio integral humanizado y 5) la promoción de la participación de los familiares/cuidadores en el proceso de recuperación de los pacientes. Con ello lograremos convertirnos en el centro de referencia de la Atención Institucional del Paciente Crónico en la región.

No hay comentarios

Leave a reply