MI HOGAR SEGURO

En la mayoría de las ocasiones, la familia representa el principal apoyo ante situaciones difíciles, más aún cuando hablamos de enfermedades o problemas de salud que requieren una atención continuada. Aunque haya un soporte familiar consistente en el que esté establecido un reparto de tareas entre los diferentes familiares, ocurre con frecuencia que una gran parte de la responsabilidad de cuidar recae sobre una única persona, es lo que conocemos como cuidador.

Cuidar a un ser querido no es una tarea fácil, ya que a veces supone tener que tomar decisiones, experimentar emociones o adaptarse a cambios que no formaban parte de su vida habitual hasta ese momento. La escuela de Cuidadores de IPS Cuidado Seguro en Casa es un proyecto que pretende llegar a ese núcleo familiar donde haya un paciente dependiente en donde el cuidador requiere aprender hábitos y conductas adecuadas que apoyen la recuperación del paciente/familiar y no generen sobrecargas al cuidador. La escuela de cuidadores busca “entrenar” física y emocionalmente, a todo el que cuida para que esto no afecte su salud, a través de un programa de educación para la salud, con jornadas de divulgación de temas de interés general en salud lideradas por personal experto en la materia a tratar.

MI HOGAR SEGURO SIGNIFICA Que siempre que sea posible se debe compartir el cuidado con otras personas de la familia, que debemos estimular a nuestro familiar/paciente para que sea lo más autónomo posible; fortalecer el apoyo emocional y mantener las relaciones de la vida familiar. En la escuela de cuidadores se enseña a que el cuidador aprenda a respetar la privacidad e intimidad, que la persona dependiente sienta que se escucha se valora su opinión, que la atención familiar se base en el respeta que merece como ser humano. La escuela de cuidadores, bajo el lema de MI Hogar Seguro hace mas ameno el cuidar y vuelve un arte el cuidar a un familiar, cuidando al que cuida.

Por: Elvira Castro Viana